Guadalajara, Jalisco

En el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, se llevó a cabo una charla sobre un tema relevante en los últimos años: La edición genética en humanos.

Miguel Pita, investigador genético de la Universidad Autónoma de Madrid; durante una hora se dedicó a hablar sobre la edición genética en su charla: “La Edición Genética: El Poder de Reescribir la Vida.” La cual comenzó desde lo más básico, respondiendo la pregunta ¿Qué es la edición genética? Miguel Pita se refiere a ella como una ciencia que se dedica a modificar los genes de una persona o cualquier ser vivo, pues mencionó que la edición genética no es exclusiva de seres humanos, se pueden modificar animales, vegetales, frutas, insectos, entre otros.

En la medida en que la charla avanzó, se explicaron las miles de oportunidades que la edición genética ofrece, pues puede curar enfermedades desde que la vida comienza en un embrión, como detectar anomalías en las células y el ADN de una persona, y con ello, comenzar a editar sus genes para erradicar la enfermedad. Sin embargo, no es tarea sencilla, pues se debe de estudiar célula por célula para conocer exactamente el lugar en donde se debe de hacer la modificación y que esta sea efectiva.

Pita explicó que adentrarse al mundo de las células y moléculas humanas es muy exhaustivo, “se puede hacer una comparación de que puedes formar todas las células y moléculas a estudiar en línea recta y esta llegaría a la luna.”

Una parte importante destacada en la charla fue que la edición genética aún no es libre, pues no se puede realizar esta práctica en embriones, hasta ahora solamente puede practicarse en personas adultas. Lo anterior es por una sencilla razón, cuando se modifica un embrión, este adopta tan bien la sustitución genética, que se vuelve hereditario, es decir que, al momento de que esta persona (que ya fue modificada genéticamente) se reproduzca, sus descendientes también nacerán con la edición que su progenitor recibió.

Caso contrario a que la edición se practique en un adulto, pues si una persona adulta sufre una modificación genética, esta ya no es hereditaria y muere junto a la persona.

Actualmente, la técnica más usual que se utiliza para llevar a cabo la edición genética se llama “CRISPR-Cas9”, la cual consiste en buscar célula por célula lo que se quiere modificar y realizar el ajuste. Sin embargo, no puede modificarse cualquier parte del cuerpo.

Por ejemplo, el corazón o cualquier órgano importante del cuerpo humano no puede sufrir una modificación porque es vital que estos sigan trabajando para mantener con vida a una persona, y como se mencionó anteriormente, la modificación genética necesita un estudio riguroso para que esta sea efectiva.

Actualmente, existen alternativas que nacen de la modificación genética, por ejemplo, el CAR T, que se dedica a realizar modificaciones genéticas en la sangre para atacar y curar enfermedades cómo el cáncer, la cual tiene una efectividad de hasta el 85%. Además, se está haciendo una práctica muy recurrente, el que se modifiquen órganos de animales para utilizarlos en el cuerpo humano.

Para finalizar la charla, Miguel Pita mencionó que la edición genética sigue avanzando en pasos agigantados, sin embargo, aún hay muchas regulaciones que se tienen que seguir porque está en “fase de prueba”. Pero, contó al público, que en China, alguien rompió las reglas y modificó los embriones de unas gemelas y actualmente en el mundo existen las primeras dos personas genéticamente modificadas desde que eran embriones (lo cual no es legal) y ahora ellas son inmunes al sida.

Por las regulaciones y los costos, aún estamos lejos de tener “personas a la carta”, es decir, aún no puedes elegir el tipo de rasgos que quieres que tu hijo tenga al momento de nacer.

Por: Aarón Quiroz / NCC Iberoamérica