Iberoamérica.
Un robot autónomo promete reducir a la mitad los tiempos de construcción de las viviendas. Es la revolución que llega al Foro Ecosystems 2030 de A Coruña con el robot Mantis, una solución desarrollada por la empresa All Three para hacer frente a la crisis de vivienda.
El vicepresidente senior de la compañía, Giuseppe Napo, resalta algunas de sus ventajas.
“Este es un software basado en IA generativa que hemos diseñado y que permite un diseño de edificios extremadamente rápido. Este sistema es capaz de acortar un proceso que suele durar entre tres y nueve meses a un solo día”, dijo Napo.
Esta ha sido una de las soluciones presentadas en la quinta edición de este foro internacional, que apuesta por cambiar la mentalidad para afrontar los desafíos que plantea la inteligencia artificial. El presidente ejecutivo de Ecosystems 2030, Omar Hatamleh, y el consejero de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, aluden a este momento de cambio.
“Queríamos obtener una visión de cómo está cambiando, normalmente, una tecnología, como inteligencia artificial, como computación cuántica, autonomía, eh, en un nivel tan radical, tan, tan alto y tan, tan, tan rápido… Y queremos ver cómo podemos evaluar lo que está pasando en el futuro”, destacó Hatamleh.
“Trabajar, evaluar, reflexionar, analizar, pues la importancia de la ciencia y de la tecnología en nuestra vida, en la vida cotidiana, en las relaciones humanas, en los servicios públicos y también, por supuesto, en los sectores productivos, en la vida económica, pues, de una, de una región o de un país”, comentó Rodríguez.
Durante la primera jornada, medio centenar de expertos compartieron su visión sobre los cambios tecnológicos que llegarán en los próximos años y cómo las organizaciones pueden dar respuesta a esta evolución en los apartados de robótica, ciencia, sanidad o arte.
- Uruguay aprueba ley que autoriza la eutanasia - diciembre 1, 2025
- Collares satelitales protegen a jaguares en Costa Rica - diciembre 1, 2025
- Atrapanieblas en Lima llevan agua a miles de familias - diciembre 1, 2025




