Argentina.

«Yo soy Iván Marcipar, director del Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral. Nosotros hicimos un trabajo en colaboración con un  grupo del Instituto de Inmunología Experimental de Rosario y lo que hicimos fue que hace muchos años estamos trabajando en distintas formulaciones para vacuna contra el Trypanosoma cruzi«, dijo Marcipar.

Este parásito es el que genera el mal de Chagas. El equipo ahora se encuentra evaluando una vacuna nasal que permite la evolución de los pacientes con la enfermedad de Chagas, sobre todo a nivel cardíaco.

“Hasta ahora lo que hicimos fue un trabajo en ratones, o sea, que es una prueba de concepto y lo que pudimos ver es que realmente hay una mejora cuando aplicamos la vacuna nasal. En la fase crónica de la infección, o sea, cuando ya los ratones están infectados. Nosotros, ya como hace unos 10 años más o menos, ya venimos trabajando. De hecho, el primer trabajo que hicimos en vacunas de Chagas es de 2015, así que hace justo 10 años, pero ya veníamos trabajando desde antes para hacer ese trabajo, o sea, que estimo que sí son como 15 años”, agregó Marcipar.

El Trypanosoma cruzi es un parásito muy complejo y hasta ahora no hay ninguna vacuna que haya funcionado o que se encuentre en fase clínica. “Así que todos los que trabajamos, que somos varios grupos, unos 10 grupos a nivel internacional, estamos intentando hacer este desarrollo. Y bueno, hay algunos que ya están un poco más cerca de hacer una evaluación clínica, pero nuestros resultados son muy muy favorables también”, concluyó.

Para más información, ingresa en la web www.unl.edu.ar/noticias.

Por: Litus TV.