México.
La lactancia materna es una de las prácticas más importantes para garantizar la salud y el desarrollo adecuado de los recién nacidos. Sin embargo, muchas madres primerizas, especialmente adolescentes, enfrentan barreras culturales, sociales y de información que dificultan su práctica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 44% de los bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva a nivel mundial.
“Las estadísticas establecen que más del 90% de las madres amamantan a los bebés por lo menos una vez, pero en este trayecto se pierde y baja hasta el 36% más o menos que en los que en lo que andamos ahorita”, detalló la doctora Cecilia Zamora Coordinadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS).
La falta de información oportuna y adaptada a las necesidades de las jóvenes madres puede generar mitos y temores en torno a la lactancia. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, reveló que solo el 30% de las madres adolescentes en México inician la lactancia materna durante las primeras horas de vida del bebé, un periodo crucial para establecer este vínculo.
“También tenemos proyectos en hospitales públicos. Ahorita estamos trabajando con el Hospital General de Occidente, donde se tienen alrededor de 1200 nacimientos al año y donde es un área fabulosa de oportunidad para poder entregar estos cuentos y acompañar a la mamá en este proceso de lactancia. Es parte de la línea de investigación del posgrado y es parte del trabajo que realizan los estudiantes como parte de la misma currícula del posgrado”, explicó Zamora.
Ante esta realidad, surgen iniciativas educativas que buscan transformar la forma en que se enseña sobre la lactancia materna, adaptándose al lenguaje y la sensibilidad de las adolescentes. Una de estas propuestas innovadoras es la creación de cuentos ilustrados que explican de manera didáctica y cercana los beneficios y la importancia de amamantar.
Es así como nace en la coordinación de la especialidad en enfermería en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS), una iniciativa como esta. “Queremos introducir estos cuentos que ejemplifiquen la información de una manera muy gráfica, muy fácil y muy entendible para que puedan ser una guía que favorezca este apego a la lactancia”, comentó.
Una propuesta como los cuentos ilustrados ofrece una oportunidad única para empoderar a las madres jóvenes, construir conocimientos sólidos y asegurar el bienestar de las nuevas generaciones desde su nacimiento.
Por: UDGTV / Canal 44 / David Aldás.
- Obra en Bogotá invita a reconectar con el agua y la fauna - diciembre 1, 2025
- App con IA detecta enfermedad HLB en cítricos - diciembre 1, 2025
- “Ensayos sobre la felicidad” 200 artistas intervienen espacios en Colombia - diciembre 1, 2025




