Suiza.
El premio Nobel de Química reconoció el desarrollo de las llamadas estructuras metal orgánicas. Los galardonados fueron el japonés Susumu Kitagawa, el jordano estadounidense Omar Yaghi y Richard Robson nacido en Reino Unido.
“El aire contiene la mayoría de los elementos necesarios para nuestros materiales importantes. Por eso mi sueño es utilizar, capturar y separar el aire para, por ejemplo, obtener dióxido de carbono, oxígeno, agua o algo similar y convertirlo en material útil utilizando energía renovable”, relató Kitagawa.
El jurado explicó que este tipo de estructuras no existen en la naturaleza, pero que se crean combinando iones metálicos con moléculas orgánicas para crear materiales cristalinos con grandes cavidades en su interior. Esto tiene un enorme potencial, con numerosas aplicaciones prácticas.
“Pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, pueden almacenar gas. Se pueden utilizar para extraer contaminantes del agua. Por ejemplo, se pueden capturar dióxido de carbono en ellos. Se pueden hacer catalizadores para descomponer compuestos, por ejemplo, de aguas residuales y cosas por el estilo”, dijo Johan Aqvist, miembro del Comité Nobel de Química.
El Nobel de Química es el tercer premio de la semana, luego de los de medicina y física. Las condecoraciones continuarán el jueves con el Nobel de Literatura y el viernes con el de la Paz. El premio de economía cerrará la temporada el lunes.
Los ganadores de cada Nobel se reparten 11 millones de coronas suecas equivalentes a un millón de dólares y recibirán sus premios en ceremonias formales que se celebrarán en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre.
- Científicos alertan sobre deshielo acelerado en el polo sur - noviembre 24, 2025
- Lászó Krasznahorkai: Ganador del Nobel de Literatura - noviembre 24, 2025
- Nobel de Medicina premia la tolerancia inmunológica periférica - noviembre 24, 2025




