España.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, recibió desde Chile la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanos del Agua CODIA y aprovechó para destacar el rol de complementariedad que tienen que desempeñar las políticas públicas y la intervención de la empresa privada en la gestión del agua. 

Alinear las agendas públicas y las agendas privadas para hacer frente a un reto, que es un reto de una dimensión que trasciende al conjunto de las sociedades, tiene que tener un elemento que acompañe tanto a esas políticas públicas como a la iniciativa privada, que es el conocimiento científico. El compartir en una agenda un escenario de análisis igual, yo creo que es el punto de partida fundamental”, destacó Morán.

Morán considera que la agenda del agua es una de las principales en materia de seguridad para los países.

“España tiene un recorrido histórico, creo que ya muy asentado, en materia de innovación, en la gestión del agua, un modelo de gestión que es exportable a muchos países. En estos momentos esa agenda pasa a estar entre las prioridades de la Unión Europea y creo que eso indica, hasta qué punto en estos momentos hay una preocupación a nivel global respecto a ese espacio de vulnerabilidad que es la garantía al acceso al agua y al saneamiento”, contó Morán.

Morán se reunió con su homólogo Maximiliano Proaño en la Subsecretaría de Medio Ambiente de Chile. También compartió con empresarios del sector del agua, al tiempo que participa en Santiago de la Semana Regional del Agua de América Latina y el Caribe, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, junto a la propia CODIA, el Programa Hidrológico Intergubernamental Regional de la UNESCO y el Gobierno de Chile.