Colombia.
En el corazón de Colombia, la naturaleza es un tesoro invaluable. Pero este tesoro está en peligro, el cambio climático, la contaminación del aire y los problemas sanitarios nos amenazan afectando nuestra salud y nuestro futuro. Es urgente tomar acción.
En la Universidad de Santander, un graduado de ingeniería ambiental, Nehimes Castro, ha decidido hacer parte de la solución, compasión, dedicación, trabaja para transformar nuestro futuro y proteger lo que nos rodea.
“Soy Ingeniero Ambiental graduado en la Universidad de Santander, logré conocer la Universidad de Santander a través de una beca. Se llamaba ingeniería ambiental, era como mi punto fijo de ir a buscarla”, destacó Castro.
Junto a Minciencias, Nehimes lideró un proyecto innovador que busca capturar el CO₂ de las industrias y reducir la huella de carbono en Colombia. Este proceso no solo combate el cambio climático, sino que también mejora la calidad de vida de las comunidades cercanas a las fábricas, reduciendo enfermedades respiratorias y otros problemas ambientales.
“Este proyecto inició a través de una convocatoria de Minciencias en el tema de hidrocarburos, uno de los más potenciales generadores de CO₂. Y la idea de eso, el objetivo de eso, es capturar la mayor cantidad de CO₂ en los pellets y poder llevarlo, cerrar el ciclo y llevarlo como a un orgánico a suelos forestales”, comentó Castro.
Este proyecto no es solo una solución tecnológica, es una promesa de futuro, un futuro más limpio, más saludable, donde nuestras comunidades puedan respirar aire puro y vivir en armonía con la naturaleza. La Universidad de Santander, con su visión educativa, sigue formando profesionales comprometidos a cambiar el mundo.
“El impacto que le podría traer a este proyecto, si ya lo llevamos a lo macro, empezó en una disminución más o menos del 60% de lo que ella está haciendo. Si logramos obtener al menos un total del 80, 90% en forma de laboratorios, la reducción de eficiencia de CO₂, es un porcentaje alto en la industria, y llevándolo a macros, logra darnos al menos el 50% o el 60% de lo que se está planeando. Y pues claro, llevarlo a la industria, sería también lo más adecuado esperando con un proyecto cuando uno lo está construyendo en laboratorios”, relató Castro.
El futuro que respiramos comienza hoy, con soluciones, con innovación, con acción. Universidad de Santander.
Por: Universidad de Santander (UDES).
- UNL promueve alimentación saludable en estudiantes argentinos - noviembre 10, 2025
- Argentina fortalece la gestión sustentable de residuos - noviembre 10, 2025
- Mexicana desarrolla biosensor a bajo costo que detecta enfermedades - noviembre 10, 2025




