Uruguay.

La científica María Eugenia Francia busca entender el toxoplasma para reducir los casos de toxoplasmosis, infección que asegura es prevalente en Uruguay. Entre sus objetivos está entender cómo este parásito logra infectar las células humanas y las de otros animales.

Francia asegura que en Uruguay, pese a los controles prenatales, hay casos de bebés infectados antes de su nacimiento, lo que afecta a su desarrollo.

La científica, que actualmente es la responsable del Laboratorio de Biología de Apicomplejos del Instituto Pasteur de Montevideo, asegura que desde su equipo se colabora con las áreas de pediatría y ginecología de diversos hospitales con el objetivo de aportar a la salud de los niños y las embarazadas, quienes son los principales afectados por la toxoplasmosis.

Esta científica señala que el toxoplasma, al igual que el plasmodium, causante de la malaria, es difícil de erradicar, razón por la que junto a su equipo buscan identificar preguntas sobre cómo se multiplica y replica este organismo, trabajando de la mano de investigadores de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y España.