Albania.

Diella es la primera ministra en el mundo generada por Inteligencia Artificial. Fue presentada en enero como una asistente virtual para ayudar a la población a usar la plataforma oficial de Albania, que proporciona documentos y servicios. Y la semana pasada fue nombrada para hacerse cargo de todas las decisiones sobre las licitaciones de contratación pública.

Según el primer ministro, el socialista Edi Rama, permitirá garantizar que las licitaciones estén 100% libres de corrupción y que todos los fondos públicos sometidos a este procedimiento sean perfectamente transparentes.

Diella tomó la palabra por primera vez ante el Parlamento y defendió su tarea. No estoy aquí para reemplazar a los seres humanos, sino para ayudarlos, de hecho, no tengo ciudadanía, pero tampoco tengo ambiciones ni intereses personales. Solo dispongo de datos y estoy ansiosa por aprender nueva información y tengo algoritmos a mi disposición, para poner todo esto al servicio de los ciudadanos con imparcialidad, transparencia y sin cansarme jamás”; habló Diella. 

El nombramiento de Diella ha sido duramente criticado por la oposición, que acusa al gobierno de solo querer llamar la atención.

La ministra virtual aseguró en su discurso que el verdadero peligro para las constituciones nunca han sido las máquinas, sino las decisiones humanas tomadas por quienes están en el poder. No se dieron detalles de cómo fue generado su discurso.