Colombia.

Con el propósito de promover el acceso de permanencia de firmantes de paz en el sistema educativo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Colombia en alianza con la agencia para la reincorporación y normalización ARN, desarrolló un proyecto llamado Maestro Itinerante, orientado a la educación formal y el desarrollo de habilidades para la vida civil y productiva de firmantes de paz y reincorporados.

Los beneficiarios acceden a servicios de alfabetización, educación básica y media en modalidad virtual, a distancia o semipresencial desde sus propios territorios. Para ello, los docentes de la UNAD se desplazan hasta las comunidades rurales y apartadas, brindando acompañamiento y seguimiento de los estudiantes vinculados a la estrategia. 

“El primer acuerdo que se hizo fue con la Sauceña. Como sabemos, la mayoría de ellos están en las zonas rurales, la gran mayoría. Entonces, ¿qué hacemos nosotros? Los ayudamos a ellos a que retomen la civilidad, básicamente, lo que nosotros hacemos. La proyección de vida, nosotros hacemos con ellos proyectos de vida, desde la legalidad. En los cimientos de un proyecto de vida, está la educación. Aprender a leer, aprender a escribir, aprender a desempeñar labores que antes no podía desempeñar”, explicó Luis Díaz, profesional reintegrador de justicia y paz.  

El proyecto, que ya ha beneficiado más de 2 mil  personas, representa una innovadora propuesta educativa de calidad que transforma el aprendizaje en un proceso dinámico, participativo y significativo que integra herramientas como cartillas de estudio que fomentan la investigación y la reflexión. Además, se apoyan las tecnologías de la información y la web 2.0, así como en encuentros pedagógicos, grupales e individuales.

De esta manera, promueve una educación flexible e integral, que conecta el conocimiento con una realidad social de los estudiantes. Asimismo, su enfoque en derechos humanos, autobiografía y proyecto de vida fortalece el desarrollo personal y social, fomentando una formación crítica y comprometida. Esta estrategia contribuye a construir un aprendizaje con sentido social, basado en la colaboración, la reflexión y el diálogo, abriendo camino a una educación transformadora. 

“En este momento, estoy haciendo más, un lápiz, o con un lapicero en la mano, o con una pala, o con una pica, que con un fusil. Yo pienso que es mejor demostrárselo con mis hechos, que sí hay y que sí podemos cambiar, que sí podemos dejar de lado la salma y que no es la única salida para cambiar nuestro país”, destacó Never Hernández, reintegrado beneficiario de Maestro Itinerante. 

Maestro Itinerante se consolida como una estrategia clave para superar brechas educativas y sociales. A través de la educación para la paz, excombatientes y reintegrados encuentran una oportunidad valiosa para la construcción de su proyecto de vida desde la legalidad.

Este enfoque fortalece su proceso de reinserción social y convierte a la educación en un pilar fundamental para la reconciliación en los territorios, promoviendo la transformación social y la inclusión desde la educación de calidad. 

Por: Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD).