Chile.
La Universidad de Santiago de Chile (USACH) celebró el cierre de una nueva edición del programa Lions Up, una iniciativa que promueve la innovación y el emprendimiento entre estudiantes de distintas facultades. El evento reunió proyectos con base científico-tecnológica que buscan dar respuesta a los desafíos sociales y ambientales del país.
Durante la jornada, Leonidas Ibarra Vásquez, director de Innovación y Emprendimiento de la USACH, destacó el impacto del programa en la formación de futuros profesionales.
“Este es el cierre de esta etapa del programa Lions Up, donde ya se ha estado trabajando con una serie de proyectos que se configuran como iniciativas nacidas de ideas de este programa de innovación y emprendimiento que convoca a estudiantes de la Universidad de Santiago. Desde ahí se levantan ideas y se acompañan con asesorías, cursos y expertos hasta llegar a esta instancia final donde se evalúa y selecciona el mejor proyecto de la temporada”, explicó.
El académico subrayó que esta etapa inicial es clave para detectar y acompañar nuevas ideas con potencial de desarrollo. “Desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento es muy importante venir a ver estas etapas iniciales, porque desde acá hacemos el scout y la búsqueda de ideas. Vemos que la preparación de los proyectos ha sido muy sólida, desde las presentaciones y el contenido hasta la forma en que responden las preguntas. Es un proceso muy formativo, con miras a avanzar hacia etapas superiores”, afirmó Ibarra Vásquez.
Asimismo, señaló que la Facultad de Ingeniería ha incorporado en su malla curricular un enfoque orientado a la innovación con base científica y tecnológica. “Creemos que los estudiantes son la base para resolver los problemas futuros que enfrenta nuestra sociedad. Ese perfil emprendedor es el que necesitamos: que tenga el valor de observar una problemática cercana e incorporar tecnología para resolver los desafíos actuales o futuros”, aseguró.
En el evento también se anunció al equipo ganador del Demo Day, una instancia final en la que los participantes presentan sus proyectos ante un jurado especializado.
“El equipo ganador de Demo Day de Lions Up, y que vamos a invitar a recibir su premio, es el equipo ‘Alma’”, anunció Jasmín Rojas González, estudiante de la USACH y participante del programa.
Tras recibir el reconocimiento, la joven expresó su satisfacción por el esfuerzo conjunto del grupo. “Fue bastante trabajo, noches sin dormir, ajustándonos entre las pruebas y los trabajos, pero se logró. Emoción, felicidad; los proyectos estaban muy buenos, así que haber salido ganadores es una experiencia que quedará para siempre. Queremos seguir desarrollando este proyecto”, comentó.
El programa Lions Up continúa consolidándose como una plataforma para fortalecer el ecosistema de innovación universitaria y fomentar la creación de soluciones con impacto social desde las aulas.
Por: UESTV.
- USACH impulsa emprendedores estudiantiles con ‘Lions Up’ - octubre 20, 2025
- ‘En Paralelo’: agricultura urbana en Cuba de microvegetales - octubre 20, 2025
- Nace en Zoológico de Guadalajara la primera tortuga casquito - octubre 20, 2025