México.

El doctor Alan David Pérez Fregoso, Médico Adscrito al Servicio de Oncología Médica del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) habló sobre el cáncer de cuello uterino y cómo desde este espacio buscan contener y prevenir esta enfermedad. 

Desafortunadamente en México el cáncer de cuello uterino sigue representando un tumor de alta morbimortalidad, representando más de 10 mil casos anuales con una mortalidad de 50 mil”, dijo.

La detección temprana de este tipo de cáncer incluye el acudir de manera regular con el ginecólogo para realizar pruebas de citologías y colposcopías, solamente lesiones sospechosas.

Uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de cuello uterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen múltiples serotipos de este virus y afortunadamente la infección se puede prevenir con el uso de vacunas”, detalló.

Las vacunas no solamente están autorizadas para las mujeres, también se administran en hombres, pues existen algunas vacunas que podemos implementar para disminuir la infección y el tipo de lesiones que provocan este tipo de virus.

“Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino tiene múltiples opciones de tratamiento. Una enfermedad temprana se puede manejar solamente con una terapia local o una cirugía mínimamente invasiva. Cuando se diagnostica cada vez en enfermedades más avanzadas, las opciones de tratamiento aumentan, pero también la sobrevida. Tenemos ahí la radioterapia, la braquiterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia y las terapias dirigidas. Pueden ser solas o en combinación para tratar de asegurar una mayor supervivencia de las pacientes. En una etapa más avanzada, las opciones de tratamiento cada vez van disminuyendo más”, explicó.

En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no presenta molestias. Desafortunadamente, estas molestias aparecen cuando la enfermedad está avanzando o está creciendo. Los síntomas más comunes suelen ser los sangrados fuera del ciclo menstrual o irregular, así también como el dolor pélvico, flujo maloliente, flujo anormal que no coincida con el ciclo normal de la paciente.

Algo importante es que no todos los tumores se pueden detectar ni prevenir a tiempo. El cáncer de cuello uterino afortunadamente es uno de los que sí, así que si presentas síntomas o incluso si no, si eres una paciente asintomática, acude a tu ginecólogo para revisiones anuales de la citología y el papanicolau”, recomendó.

Hospital Civil de Guadalajara (HCG).