México.
Desde 1994, el Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la UNAM se ha dedicado a investigar diversos aspectos de la acústica. Desde la optimización del sonido en conciertos de ópera y salas de cine hasta analizar la transmisión de sonido a través de las paredes y ventanas.
“Lo principal es la medición de características acústicas de materiales, el diseño de dispositivos, la medición de inteligibilidad humana, de audición humana y se diseñan diferentes aparatos de medición y de producción de sonido para realizar pruebas acústicas y de vibraciones”, explicó Felipe Bustamante del Grupo de Acústica y Vibraciones.
Las instalaciones de laboratorio cuentan con tres cámaras especializadas, reverberante, anecoica y de transmisión, construidas con doble muro de concreto de 30 cm de espesor.
“Se estudian varias cuestiones, sobre todo características de materiales acústicos, como absorción de materiales, aislamiento de materiales y algunas otras cosas, y cuestiones que tienen que ver con, por ejemplo, el funcionamiento de los instrumentos de música, la medición de la audición humana, del habla humana y también de toda la cuestión que tiene que ver con electrónica y procesamiento de señales”, agregó Bustamante.
Otra de las problemáticas que estudia el laboratorio son las fuentes de contaminación acústica, generada por los vehículos, motocicletas y las obras de construcción. El laboratorio de acústica y vibraciones ha dedicado su esfuerzo a un fenómeno al que pocos préstamos atención, como es el y el impacto significativo que tiene en nuestras vidas.
Una de las misiones de los equipos de trabajo no solo ha sido mitigar el ruido urbano, sino prevenir problemas de salud, como la pérdida auditiva, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.
Por: TV UNAM.
- La risa: el pegamento social que une cerebros y emociones - octubre 13, 2025
- ¿Cómo se presenta el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo? - octubre 13, 2025
- Diseñan turbina híbrida para aprovechar energía perdida en autos eléctricos - octubre 13, 2025