Brasil.

São Paulo recibió la tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la agencia EFE, donde se abordaron los desafíos de la próxima COP30 y la urgencia de acelerar la transición hacia una economía verde en medio de un contexto geopolítico complejo.

A dos meses de la cumbre climática en Belém, representantes de ONG, empresas y organismos internacionales coincidieron con la necesidad de pasar de los discursos a las acciones. Los expertos afirmaron que la cumbre representará un antes y un después en el financiamiento climático global.

Algunas organizaciones políticas compararon las negociaciones con un circo de muchas pistas y subrayaron que Brasil juega un rol clave en el enfoque e implementación de acuerdos ya existentes. Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia EFE, advirtió que es momento de actuar y avanzar hacia una verdadera justicia climática.

Aun así, se reconoció que en América Latina temas como el hambre, el empleo y el saneamiento compiten con la agenda ambiental en las prioridades de los gobiernos. Entre los desafíos mencionados destaca la figura del presidente estadounidense Donald Trump por su negacionismo climático y el retroceso en políticas ambientales durante su mandato.

Expertos llamaron al sector financiero a ejercer presión sobre los gobiernos, recordando que incluso regiones de alto valor económico, como los condominios de lujo en Miami, podrían quedar inhabitables por el aumento del nivel del mar.