Colombia.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA tiene el servicio de la Academia, la Ciencia y la Investigación, uno de los laboratorios de anatomía animal más avanzados del país. Es un laboratorio que ofrece cursos técnicos sobre anatomía. Elabora piezas anatómicas y cuerpos completos para la docencia y análisis, entre otros servicios.
“Estamos ofreciendo cursos de técnicas anatómicas a diversas universidades y personas particulares que estén interesadas en conocer cómo preservar órganos y cuerpos de animales. También vendemos piezas anatómicas, o sea órganos o cuerpos completos con disecciones especiales preservados con diversas técnicas, por ejemplo la plastinación o trabajados con otras técnicas como la inyección corrosión que deja visible solamente los vasos sanguíneos, por ejemplo, lo que son los órganos huecos como estructuras internas. Se trabajan también las vísceras huecas, como decir un rumen de una vaca, a través de una técnica que se llama vísceras seca”, destacó Lynda Tamayo, directora técnica del laboratorio de anatomía animal.
Ofrece, además, la modelación y preparación de piezas anatómicas para la educación veterinaria, opera como un laboratorio especializado de plastinado de esqueletos de animales, tiene avances en el desarrollo de escaneo tridimensional, realiza talleres de anatomía simple y aplicada y de simulación quirúrgica para estudiantes.
“La simulación es la anatomía al servicio de la producción de piezas simuladas o simuladores para que los estudiantes puedan practicar diversas habilidades clínicas y quirúrgicas que le van a servir mucho en su práctica profesional. Tenemos otra línea que es la investigación en fauna silvestre, entonces estamos por ejemplo trabajando la zarigüeya, estudiando toda la anatomía de la zarigüeya”, comentó Tamayo.
Es uno de los pioneros en la preservación de especímenes sin formol y en el desarrollo de una fórmula para embalsamamiento suave. Y abastece a universidades de Colombia de esqueletos de animales en todas las especies y formatos para el estudio y aplica técnicas como la osteotecnia, el diafanizado y la plastinación, entre muchas otras. Los estudiantes destacan la investigación y la extensión que tiene este laboratorio.
“Desde que llegué y descubrí todo lo que se puede encontrar, la emoción que es descubrir cosas nuevas, el apoyo que nos dan los profesores con todo su conocimiento, ha cambiado mucho la forma en la que veo el futuro de mi profesión”, explicó Laura Arcilla, veterinaria.
“Es un espacio que nos brinda la universidad, nos brinda los profes, que realmente tiene muchísimo material para estudiar, nos brindan especímenes para nosotros dedicarnos a lo que queramos dedicarnos y realmente el aporte que para mí es más importante es la disposición y el conocimiento de los profesores que nos asesoran”, contó Natalia Correa, estudiante de veterinaria.
Todos los animales que llegan al laboratorio proceden de un programa de donaciones veterinarias para fines de trabajos anatómicos, especies que fallecieron por causas naturales o por eutanasia. Y para la resección de fauna silvestre hay convenios con las corporaciones autónomas regionales.
Por: Universidad de Antioquia (UdeA).
- La risa: el pegamento social que une cerebros y emociones - octubre 13, 2025
- ¿Cómo se presenta el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo? - octubre 13, 2025
- Diseñan turbina híbrida para aprovechar energía perdida en autos eléctricos - octubre 13, 2025