Australia.

Científicos australianos aprobaron la primera vacuna contra la clamidia en koalas. Los investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (UniSC) han conseguido crear una vacuna para proteger al emblemático animal de la clamidia, una afección que puede provocarles infertilidad, ceguera y muerte.

Según los resultados de los ensayos y toda la mortalidad asociada por clamidia entre los koalas y disminuye notoriamente los síntomas durante la edad reproductiva.

La vacuna ya ha sido autorizada por la autoridad australiana de plaguicidas y medicamentos veterinarios y poder aplicarse en hospitales de fauna, clínicas veterinarias e incluso en hábitats silvestres.

Hasta ahora la clamidia, una afección con tasas de infección de hasta el 70% en algunas colonias de koalas del país era tratada con antibióticos, lo que no impedía futuras infecciones y en algunos casos alteraba la capacidad de estos animales para digerir hojas de eucalipto, su único alimento, provocando a veces muerte por inanición.

Si bien aún se requieren fondos adicionales para extender la vacunación a gran escala, los expertos confían en que esta innovación representaría un punto de inflexión en la supervivencia a largo plazo de la especie.