Argentina.

Esta pintura barroca robada a un coleccionista judío en Países Bajos por el régimen nazi fue hallada en Argentina.

La obra llamada Retrato de una dama del retratista italiano Giuseppe Ghislandi, desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, fue descubierta por el diario neerlandés AD en la página de una inmobiliaria que mostraba el interior de una casa y el cuadro colgado sobre un sofá verde.

El fiscal, Daniel Adler, explicó un grupo de periodistas en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, que el abogado de la heredera del jerarca nazi, Friedrich Kadgien, se acercó a traer la obra que había desaparecido hace 80 años.

Si bien la autenticidad de la obra no está aprobada, el hallazgo catapultó una investigación de la Policía Federal Argentina e Interpol sobre los herederos de Kadgien, conocido en su época como el mago de las finanzas de la SS y fallecido en Argentina en 1978.

De acuerdo con el diario argentino de la nación, la hija de Kadgien, Patricia y su marido, admitieron en un escrito judicial que son los poseedores de la obra de arte y la reclaman como parte de su patrimonio, al entender que cualquier causa respecto a la pintura está prescripta.

Ambos cumplen desde el martes un arresto domiciliario de 72 horas, luego de varios allanamientos en los que las autoridades no habían hallado la pintura. La obra de 1710 tiene un valor en torno a los 50 mil doláres.