Iberoamérica.
La UNICEF advirtió sobre un aumento en la obesidad entre niños y adolescentes, situándose en 9,4%. Por primera vez, la prevalencia mundial de la obesidad entre personas en edad escolar supera la de la desnutrición, que es de 9,2%.
“Claro, es bastante impactante. Uno de cada 10 niños vive con obesidad. Uno de cada cinco niños vive con sobrepeso actualmente. En términos de cifras, la cantidad de niños afectados por la obesidad en todo el mundo es de 188 millones. Estas cifras son bastante impactantes”, detalló Katherine Shats, experta legal de Unicef, en la sección de Nutrición y Desarrollo Infantil.
Entre los años 2000 y 2022, el sobrepeso se disparó. El número de jóvenes de 5 a 19 años afectados por esta condición se duplicó de 194 millones a 391 millones y el aumento es aún más marcado en el caso de la obesidad.
Una forma más grave de sobrepeso está asociada a trastornos metabólicos como la diabetes y ciertos tipos de cáncer, que en ocasiones se acompaña de baja autoestima, ansiedad y depresión. En 2022, el 8% de las personas de 5 a 19 años padeció obesidad a nivel mundial, es decir, unos 163 millones en comparación con el 3% en 2000.
La UNICEF culpa a la industria de alimentos ultraprocesados y sus prácticas comerciales destinadas a obtener ganancias. “Así que lo más importante es que los gobiernos realmente deben aprobar leyes obligatorias para regular tanto los productos como las prácticas de las empresas. Esto incluye una serie de medidas, desde el etiquetado nutricional frontal hasta las restricciones de marketing, los impuestos a las bebidas azucaradas y la mejora significativa de los entornos alimentarios escolares”, agregó Shats.
La UNICEF admite que estos productos suelen ser más baratos que los alimentos frescos, pero insiste en que la culpa no es ni de los niños ni de sus familias, sino de un fracaso en la sociedad. La agencia de la ONU para la infancia también rechaza el mito que rodea el deporte, ya que es imposible escapar de las consecuencias de la comida basura, solo a través de la actividad física.
Históricamente, la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes era mayor en los países desarrollados y sigue siendo alta. Por ejemplo, en Chile el 27% de los jóvenes de 5 a 19 años padecen sobrepeso, mientras que en Estados Unidos es del 21%. Sin embargo, desde el año 2000 la brecha entre países ricos y pobres se ha reducido. Con tasas de obesidad que se disparan en algunas islas del Pacífico, donde las importaciones están sustituyendo a los productos tradicionales y para algunos países esto supone un doble golpe con la coexistencia de la desnutrición y la obesidad.
Esto ocurre en algunas zonas de crisis humanitaria y conflictos donde empresas donan grandes cantidades de comida chatarra para promocionar su imagen y los niños que padecen hambre solo tienen acceso a alimentos perjudiciales para su salud.
- En diez años, los glaciares suizos perdieron una cuarta parte de su volumen - octubre 1, 2025
- Nueva herramienta de IA ayuda a localizar lesiones en niños epilépticos - septiembre 30, 2025
- California prueba generar electricidad con olas para miles de hogares - septiembre 29, 2025