Alemania.

Algunos pueden planchar o hacer la colada y otros ir al espacio a explorar lejanos planetas. Los robots trabajan mano a mano con nosotros y el espacio que ocupan en nuestra vida es cada vez mayor.  

“Solo en Europa, por ejemplo, tendremos 7 millones menos de personas disponibles para trabajar, y en China habrá como mínimo 80 millones menos de trabajadores. Queremos compensarlo creando robots que tengan las mismas capacidades que los humanos”, dijo David Reger, NEURA Robotics.

Muchos viven con entusiasmo los avances que se están logrando con los robots humanoides. 

Creo que en los próximos años surgirá una industria de una envergadura similar a la automovilística. Y si logra reducir considerablemente la carga de trabajo de las personas, asumiendo tareas domésticas, será por lo menos igual de beneficiosa que la del automóvil”, destacó Alin Albu-Shaffer, del Instituto de Robótica y Mecatrónica.

Este robot, llamado Toro, fue desarrollado por el centro aeroespacial alemán, aunque no con fines futbolísticos, sino para trabajar en misiones espaciales. Los robots humanoides están experimentando actualmente un enorme auge en su desarrollo gracias a la inteligencia artificial. Esto nos ayuda a reconocer objetos y a entender situaciones nuevas mucho más rápido. 

“En la demostración vimos que el robot no veía las escaleras porque no aparecían en los datos con los que fue entrenado, pero como sabe que le faltan datos, dice ¿qué es eso? Con una cámara 3D podemos enseñarle de forma interactiva para que aprenda a identificarlas y usarlas”, explicó Rudolf Treble del Instituto de Robótica y Mecatrónica.

Aún pasarán años hasta que estos robots humanoides puedan actuar de forma autónoma, pero el investigador Alin Albu-Schäffer aconseja a la sociedad usar este tiempo de gracia para acostumbrarse a un mundo con robots. 

Tenemos que empezar a tematizar con tiempo cómo será una sociedad con robots, cómo se distribuirán de forma equitativa en la sociedad y cómo se utilizarán de forma adecuada”, acentuó Albu-Schäffer.

NEURA Robotics quiere lanzar sus máquinas humanoides a finales de 2025, el modelo 4NE1 costará 50.000 euros y el modelo más pequeño Mipa 10.000. Es probable que estos precios bajen significativamente una vez que los robots se fabriquen en serie. El futuro puede llegar antes de lo que pensamos.