Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses suspendieron la licencia de venta de una vacuna contra el virus del chikunguña, IXCHIQ, tras informes de que ha provocado serios efectos adversos. IXCHIQ es una de las dos únicas vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) contra el virus transmitido por mosquitos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

La farmacéutica francesa Valneva había obtenido la aprobación de la FDA para la vacuna en 2023, pero informes sobre efectos secundarios provocaron revisiones a la licencia, también de parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en particular relacionado con su uso en pacientes mayores. Balneva anunció que la suspensión de la licencia por parte de la FDA es efectiva de inmediato.

Los expertos en salud pública dicen que el chikunguña representa una potencial amenaza pandémica futura a medida que el cambio climático empuja a los mosquitos que lo transmiten a nuevas regiones.

Este año, Europa ha registrado 27 brotes de chikunguña, un nuevo récord para el continente, según datos del centro europeo para la prevención y control de enfermedades. El chikunguña rara vez es mortal, aunque hay un mayor riesgo de muerte para bebés y ancianos.