Suiza.
Una cumbre que intenta reducir la contaminación plástica. Representantes de cerca de 180 países se reúnen desde el martes en la sede de la ONU en Ginebra para redactar en un plazo de 10 días el primer tratado mundial jurídicamente vinculante para los estados en esta materia.
El diplomático ecuatoriano Luis Vallas Valdiviesso, que preside los debates, destacó la responsabilidad de atajar una crisis mundial. «Estamos enfrentando una crisis global. La contaminación por plásticos está dañando los ecosistemas, contaminando nuestros océanos y ríos, amenazando la biodiversidad, perjudicando la salud humana y afectando de manera injusta a los más vulnerables. La emergencia es real, la evidencia es clara y la responsabilidad recae en nosotros”, declaró.
El texto está en discusión desde hace tres años. En un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y comerciales, esta sesión adicional de negociaciones fue convocada tras el fracaso de una ronda celebrada en diciembre en la ciudad surcoreana de Busan. Un grupo de países productores de petróleo bloqueó entonces cualquier avance.
“Ha habido mucha diplomacia desde Busan hasta ahora, y muchas conversaciones entre regiones y entre posiciones bastante diferentes. La mayoría de los países con los que he hablado han dicho que vienen a Ginebra para llegar a un acuerdo. ¿Va a ser fácil? No. ¿Es complejo? Sí. Hay un camino para llegar a un tratado, absolutamente, y eso es lo que buscamos”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente.
A diferencia de lo ocurrido en Busan, las ONGs y la sociedad civil tendrán acceso a los grupos de contacto en los que se negocian los puntos más espinosos, como las sustancias químicas que deben prohibirse o los límites máximos de producción.
Científicos y organizaciones aumentaron la presión sobre los representantes. En un informe publicado en la revista Médica The Lancet, expertos advirtieron que la contaminación producida por los residuos plásticos es un peligro grave, creciente y subestimado para la salud, que le cuesta al mundo al menos 1,5 billones de dólares al año. Por el contrario, el portavoz del Consejo Americano de la Industria Química defendió el plástico y los servicios que presta a las sociedades modernas, como los equipos médicos estériles.
- ONU advierte: altas temperaturas afectan la salud de trabajadores - septiembre 1, 2025
- EE.UU. retira vacuna contra el chikunguña por efecto secundarios - septiembre 1, 2025
- Sudán enfrenta brotes de cólera - septiembre 1, 2025