Lima, Peru.

Una cámara funeraria inca sin precedentes por su tamaño y dimensiones fue descubierta en la costa norte de Perú con ofrendas, miles de crisoles de cerámica y restos óseos, algunos de niños posiblemente sacrificados, contó este viernes a Efe el arqueólogo Anaximandro Núñez, a cargo del hallazgo.

La cámara subterránea tiene más de 60 metros cuadrados, con grandes muros de adobe enlucido que miden aproximadamente unos 8 metros de largo y 4,80 de profundidad, medidas que nunca antes se habían visto en una construcción funeraria de los incas. Por el tamaño, los investigadores presumen que sirvió para sepultar a un gran personaje de la élite inca en compañía de otros individuos.

Los investigadores, al entrar, se percataron que ya no quedaba ningún metal precioso que tuvieran los personajes allí sepultados, cuyas osamentas habían sido esparcidas, y lo único que rescataron fueron objetos de menor valor en la actualidad, como conchas, moluscos y vasijas de cerámica.

Narváez afirmó que «el sitio guarda un gran potencial científico, y por ende, se necesita adoptar medidas de trabajo para su preservación; por la naturaleza monumental de la arquitectura funeraria, el simbolismo del lugar y el estatus de los personajes aquí enterrados».

 

Por: EFE.