Italia.

 

El cambio climático provocado por las emisiones en la atmósfera está alterando nuestro clima, y ya estamos viviendo sus consecuencias. Los efectos del cambio climático se notan en todo el mundo, pero Europa es el continente más vulnerable. Esto se debe a que Europa se está calentando más rápido por su cercanía al Polo Norte.

Diversos estudios han confirmado que el deshielo de la capa de hielo en Groenlandia está ocurriendo mucho más rápido que antes, liberando toneladas de agua dulce al océano.

Esto está provocando que las corrientes marinas se desaceleren, y ese cambio impacta especialmente en Europa. Cuando cambian la velocidad de las corrientes marinas, también se modifican las corrientes atmosféricas.

Una de las consecuencias es la formación de lo que se conoce como «corrientes de doble chorro«, que son dos flujos de viento que circulan en paralelo a gran altitud, provocando olas de calor extremas o tormentas repentinas.

Y por si fuera poco, el mar Mediterráneo es el que más rápido se está calentando, lo que genera una gran evaporación de agua. Esa evaporación produce energía que después se libera en forma de tormentas muy intensas.

Los científicos advierten: “Este es el momento de tomar en serio la emergencia climática y empezar, por fin, a implementar soluciones efectivas.”

Por: Rai.