Franja de Gaza.

Organizaciones humanitarias alertaron sobre el aumento de la desnutrición infantil en la Franja de Gaza. La ONG Médicos Sin Fronteras denunció que un cuarto de los niños de 6 meses a 5 años y de las mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus instalaciones en Gaza, padecen desnutrición.

Según la organización, el uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de las autoridades de Israel en Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes. Asegura, además, que también los pacientes y los profesionales de la salud sufren hambre.

Más de 100 organizaciones humanitarias alertaron que el hambre masiva se propaga en el territorio palestino, pero Israel niega ser responsable de la agudización de esta crisis. El gobierno israelí impuso en marzo un bloqueo de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza y dos meses después alivió parcialmente el cerco.

Desde entonces, la ayuda entra a cuentagotas y está gestionada por la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización respaldada por Israel y Estados Unidos que sustituyó al sistema tradicional dirigido hasta entonces por la ONU.

Las organizaciones humanitarias se niegan a trabajar con la fundación porque dicen que sirve a los intereses militares de Israel.

La ONU ha denunciado que las fuerzas israelíes mataron desde finales de mayo a más de 750 cuando se dirigían a buscar ayuda en los puntos de distribución de la fundación.

Por su parte, Israel se niega a reimponer un sistema de distribución organizado por la ONU, ya que afirma que esto permite que el grupo islamista Hamas tome la ayuda y la use para su propio beneficio.