Brasil.

La Corte Suprema de Brasil endureció las obligaciones de las plataformas digitales sobre los contenidos publicados por sus usuarios. La decisión afecta a empresas como X, TikTok, Instagram y Facebook, que en adelante deberán eliminar de inmediato, publicaciones que promuevan acciones antidemocráticas, terrorismo, discursos de odio, pornografía infantil y otros crímenes graves, sin esperar orden de un juez. Se trata de un proceso inédito en América Latina sobre la propagación de noticias falsas y discursos de odio en Internet. 

“Hemos producido una solución bien equilibrada y moderada, dada las circunstancias de un tema que es divisivo en todo el mundo. Y hemos preservado la libertad de expresión en la mayor medida posible, sin permitir que el mundo caiga en un abismo de insensibilidad, al legitimar discursos de odio o crímenes cometidos indiscriminadamente en línea”, destacó Luis Roberto Barroso, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Aunque analizaron casos puntuales, los jueces sentaron un precedente para los usuarios de redes sociales en Brasil, un país de 203 millones de habitantes ultraconectados.

Ocho de los 11 magistrados del tribunal consideraron parcialmente inconstitucional un artículo del llamado Marco Civil de Internet de 2014 que establece que las empresas tecnológicas solo son responsables si se niegan a acatar un mandato judicial para eliminar contenidos cuestionados.

Tras la decisión, las empresas podrán ser responsabilizadas por los daños causados si no retiran contenidos ilícitos luego de recibir denuncias de sus usuarios o la notificación de un juez.