México.
Adiós a los shows con delfines y ballenas en México. El Congreso aprobó el jueves una ley que prohíbe el uso de mamíferos marinos para espectáculos de entretenimiento. La iniciativa reforma la ley general de vida silvestre para impedir el uso comercial o de subsistencia de estas especies.
La ley contempla como excepción la extracción y cautiverio de mamíferos marinos que se realice con propósitos de protección y conservación y que no tenga fines de lucro.
El texto prohíbe también el uso de delfinarios. Al establecer que los cetáceos que estén en cautiverio deben ser ubicados en corales marinos y no en instalaciones de concreto como albercas y estanques. No obstante, contempla un periodo de transición para preservar los derechos de las personas que trabajan actualmente en delfinarios.
Un negocio extendido en México que según datos del cuerpo legislativo concentra el 8% de los delfines cautivos en el mundo. La ONG Human World for Animals estima que existen en México unos 350 delfines en cautiverio.