China.
La ciudad china de Hangzhou fue testigo del primer campeonato de boxeo protagonizado por robots humanoides, un evento que combinó combates reales con control humano en tiempo real y retransmisión global.
En el evento, denominado CMG World Robot Championship, cuatro robots G1, desarrollados por la empresa Unitree Robotics, compitieron en el ring utilizando algoritmos de control de movimiento y estructuras biónicas diseñadas para responder en milisegundos a las órdenes de sus operadores.
Las peleas fueron evaluadas según criterios técnicos como la precisión de los golpes, la estabilidad del movimiento y la capacidad de recuperación tras caídas que debía producirse en menos de 8 segundos contabilizados por un árbitro real dentro del cuadrilátero.
En la final, el modelo AI Strategies se impuso con una secuencia rápida de golpes que desestabilizó a su oponente, Energy Guardian, tras haber recibido una rodillada en los primeros segundos del asalto.
A pesar del impacto, ambos robots lograron reincorporarse por sus propios medios, demostrando la eficacia de sus algoritmos de equilibrio dinámico. Este campeonato se suma a una serie de eventos recientes que muestran el avance de China en robótico humanoide con inteligencia artificial corporizada.
- Descubren en Marruecos un raro artrópodo marino de hace 455 millones de años - noviembre 19, 2025
- Sentinel-6B despega con éxito para medir nivel del mar y mejorar pronósticos de huracanes - noviembre 19, 2025
- Los alimentos ultraprocesados son ‘el nuevo tabaco’ y urgen regulación - noviembre 19, 2025




