México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento para prevenir el VIH que podría revolucionar la lucha contra el SIDA. Se trata de la aplicación de dos inyecciones que podrían prevenir en un alto porcentaje la infección por VIH. Así lo explicó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Ángel Reglanaba.

Este medicamento trata de dos inoculaciones dos veces al año. Acorde a los ensayos clínicos de fase 3, arrojaron una efectividad del 99.9% para prevenir las infecciones de VIH. Acorde al director de la compañía, Daniel O’day, este fármaco va a revolucionar la epidemia del VIH de una vez por todas”, contó.

Este fármaco se comercializa ya en Estados Unidos y Canadá. Los medicamentos para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana existen desde hace más de una década, pero generalmente requieren la toma de una pastilla diaria y este medicamento inyectado presentó una alta eficacia.

Estos resultados de este medicamento inoculado dos veces al año superan los resultados actualmente obtenidos por la pastilla diaria Truvada. Además, tiene la ventaja de que este medicamento diario de Truvada es administrado una vez al día y puede que los pacientes olviden algunas de sus dosis”, explicó.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica The Lancet y además también ya fue reconocida como el avance científico del año. “‘Lena Capavir’ ya fue reconocido como el avance científico del año por la revista Science. Inclusive, la farmacéutica ya ha iniciado trámites para la aprobación de este medicamento en Europa y países con recursos limitados”, dijo.

El nuevo tratamiento desarrollado bajo la marca Yeztugo por el laboratorio farmacéutico Gilead consiste en dos inyecciones anuales y ya está disponible en Estados Unidos para adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kg. La mala noticia es que aunque la empresa no a dado a conocer el precio del tratamiento, se estima que podría alcanzar los $25 mil dólares por año. Esto es casi medio millón de pesos mexicanos, lo que obviamente es inalcanzable para la mayoría.

Por: UDGTV / Canal 44 / Rocío López Fonseca.