Estados Unidos.

La llegada de escépticos de las vacunas a un comité sanitario de Estados Unidos es peligrosa. Eso advirtió el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, ganador del premio Nobel de medicina en 2023, quien advirtió que está en riesgo la aprobación de nuevos fármacos inmunizadores y con ello está latente una nueva amenaza global.

Los nuevos miembros del comité asesor sobre prácticas de inmunización, órgano clave en las decisiones de la administración de alimentos y medicamentos, se reunieron, por primera vez, en medio de críticas por las posiciones antivacunas de algunos de sus integrantes.

Los antivacunas no son nuevos, lo que es nuevo es que esta es la primera vez que un gobierno ha patrocinado y contratado a una persona antivacunas para estar a cargo de las vacunas. Esto es increíblemente hipócrita y peligroso”, dijo el experto.

Weissman, clave en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, es uno de los 77 científicos reconocidos con el Nobel que a finales de 2024 firmaron una carta en rechazo al nombramiento de Robert Kennedy Junior como secretario de salud por parte del presidente Donald Trump.

En el año 2000 no teníamos sarampión en Estados Unidos, ahora está proliferando. Hay miles y miles de casos porque la gente no se vacuna, así que necesitamos un gobierno que reconozca la importancia de las vacunas y no que promueva a los antivacunas”, aseguró.

El inmunólogo se encuentra en la capital mexicana, invitado por la Academia Nacional de Medicina, como parte de un proyecto para el desarrollo regional de vacunas contra enfermedades que afectan a América Latina como el dengue o la malaria.