México.

México tiene el reto de impulsar talento joven con habilidades para crear y aplicar la inteligencia artificial en las empresas, así coincidieron en Guadalajara especialistas en innovación y tecnología. Especialistas de Oracle, IBM, Microsoft y Amazon se reunieron con empresarios, estudiantes y sector público en las primeras jornadas de IA para abordar los avances de la inteligencia artificial en México y las áreas de oportunidad que representan para las empresas de diversos sectores.

“Aunque está creciendo aceleradamente, todavía tenemos esta carencia de habilidades específicas en el conocimiento, en las técnicas y en las herramientas que tenemos de inteligencia artificial”, declaró Veronica Gutiérrez, gerente de operaciones en IBM.

El país también ha sido un lugar atractivo para empresas e inversionistas extranjeros que quieren sacar adelante proyectos tecnológicos. Tal es el caso de la compañía asiática Foxconn, considerada el gigante de la producción de productos electrónicos y que construirá en Jalisco la mayor planta de armados de los chips para procesadores de inteligencia artificial de envidia.

“Porque muchas de las innovaciones que han salido para el mundo y no solamente en el área de inteligencia artificial han sido creadas aquí en lo que es la parte del Estado. Sin embargo, tenemos un pequeño problema, somos muy malos para presumir lo que hacemos como mexicanos, como jaliscienses”, destacó Ramón Morales, vicepresidente de inteligencia artificial para la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano, en 2022, cerca del 35% de las empresas en México incorporaron alguna forma de tecnología basada en inteligencia artificial para mejorar sus procesos productivos.