Perú.

Lenin Tamayo está revolucionando la música en Perú con un género propio, el Q’pop, una fusión entre el K-pop coreano y el quechua que busca revalorizar la cultura andina. El quechua es el idioma de sus canciones y una herramienta de resistencia frente a la discriminación. 

“Para mí, más que un género musical, es una plataforma que estoy construyendo y que me está permitiendo fusionar mi cultura y sin sentirme alienado por la globalización. No solo es cantar en quechua o poner la letra en quechua, es tratar de sanar nuestra cultura a través de la música”, dijo Tamayo.

Lenin ensaya en el Gran Teatro Nacional para su último concierto en Perú antes de llevar el quechua pop al mundo. Logró una gira por varios países tras aliarse con una de las mayores compañías del K-pop. Mientras su música gana seguidores en Asia, en Perú la industria no ha reconocido su trabajo como corresponde y cantar en quechua sigue siendo una barrera. 

“Hacer cultura aquí es bien difícil o es muy costoso, tienes que pertenecer a ciertos círculos muy cerrados. ¿Por qué tengo que estar tan lejos de mi país, tantos kilómetros al otro lado del mundo, para que recién miren con respeto mi trabajo?”, explicó Tamayo.

Pese a las dificultades, Lenin tiene miles de seguidores en Perú, la mayoría de ellos jóvenes y niños. Astrid Pérez es su admiradora y también forma parte de su elenco de baile. Sigue el K-pop de ese niño y, por la música de Lenin, empezó incluso a aprender quechua. 

“‘Allinllachu kachkanki?’, que es como ‘hola, ¿cómo estás? ‘Tukuy sunquywan’ que es ‘con todo mi corazón’. Son palabras muy bonitas y que tienen un significado muy profundo y que es más, creo que hay palabras que a veces nosotros decimos y que cuando pensamos que es castellano, pero no, en realidad está en quechua y es como que el final está en todo y está en nuestras raíces también, entonces hay que valorarlo, apreciarlo muchísimo y hacer que perdure en el tiempo y que no se pierda, que eso es lo que está haciendo Lenin”, destacó una de sus alumnas.

El creador del Q’pop nació en Lima, pero sus abuelos son de Cusco, lugar donde, en otra época, se formó el imperio Inca. Lenin aprendió quechua desde niño. Sus raíces andinas eran motivo de bullying en el colegio, lo que lo acercó al K-pop como refugio. Años después, cuando estudiaba psicología en la universidad, empezó a fusionar los ritmos.

Lenin ha producido 11 canciones. Cada una de ellas es un llamado a que el que hecho a la cultura andina resistan como un símbolo de su orgullo. Su equipo llamado ‘llaqta’, que significa pueblo en que hecho a, está formado solo por jóvenes que comparten el mismo compromiso: Repensar el futuro sin olvidar las raíces.