México.
Expertos del Banco de Sangre del Hospital Civil de Oriente de Guadalajara lanzaron un llamado urgente a la población para sumarse a la donación altruista de sangre y salvar vidas.
“¿Sabías que aproximadamente uno de cada 10 pacientes que son hospitalizados requieren ser transfundidos? Cada donación puede salvar de tres a cuatro vidas”, señalaron Josué Isaías Martínez Manzo y Jessica Margarita Vargas Macías, especialistas del área de salud.
En su mensaje, también agradecieron a todas las personas que ya forman parte de esta labor: “Queremos darles las gracias a todos los donadores altruistas que vienen a salvar vidas a nuestros pacientes”, dijo la especialista Martha Alicia Angulo González.
Reconocieron que muchas personas aún creen que donar sangre es un procedimiento complicado, pero recalcaron que es un proceso seguro y rápido. “A veces hay muchas situaciones en las cuales la gente piensa que es un procedimiento muy tardado, muy doloroso o muy difícil. Este es un servicio que prácticamente tarda aproximadamente 30 minutos”, explicó Renato Gibrán Landa Aguilar.
El personal del hospital destacó el profesionalismo y acompañamiento del equipo médico: “Es un servicio muy ágil, el personal está siempre capacitado y resuelve nuestras dudas. Es un espacio en el cual ustedes se tienen que sentir seguros”, agregó.
En su llamado, insistieron en la importancia de invitar a familiares y amigos a sumarse: “Posiblemente, no lleguen a conocer a las personas a las que ayudan, pero gracias a esta acción, quizás estas personas puedan volverse a poner de pie, retomar sus sueños y volver a abrazar a sus seres queridos. En pocas palabras, les estás brindando una nueva posibilidad de vida”, expresó Martínez Manzo.
También recordaron que México se encuentra entre los países con menos donadores altruistas registrados a nivel mundial. Por eso, expresaron su gratitud a quienes donan sin esperar nada a cambio y extendieron una invitación abierta: “Los invitamos a que formen parte de la comunidad de donadores altruistas. Pueden hacerlo en cualquiera de los Hospitales Civiles de Guadalajara. La solidaridad no tiene rostro, nombre ni fecha, pero tiene un impacto que es eterno”, dijo Vargas Macías.
Finalmente, destacaron el valor emocional de donar: “Principalmente, nos vamos a sentir bien ayudando a alguien más. Donar sangre es un acto de amor y esperanza. Hoy me gustaría invitarte a actuar, a sumar a la donación altruista y ser parte del cambio”, concluyeron.
Por: Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
- En Xochimilco se siembra conocimiento y se cosecha futuro - julio 4, 2025
- Colibrí: el corazón más rápido del mundo - junio 30, 2025
- Pesé celebra cultura cañera con festival - junio 30, 2025