México.
Eliminar la pobreza extrema es posible, y la clave está en un enfoque integral que ha sido probado científicamente. La propuesta consiste en ofrecer microcréditos a las personas, capacitarlas para usarlos correctamente, brindarles un ingreso mínimo para sobrevivir, garantizar su acceso al sistema de salud y mantener este apoyo durante al menos dos años.
Este modelo se basa en las investigaciones que llevaron al Premio Nobel de Economía a tres expertos que aplicaron, por primera vez, el análisis estadístico riguroso para evaluar diversos programas de combate a la pobreza.
Su trabajo incluyó estudios en India -donde surgieron los microcréditos-, en África -donde se incentiva la vacunación infantil con alimentos básicos como aceite o harina- y en México.
Los resultados demostraron que los proyectos más efectivos incluyen los cinco componentes mencionados: crédito, capacitación, apoyo económico básico, educación y salud. Esta combinación constituye una herramienta poderosa y comprobada para erradicar la pobreza extrema de manera sostenible.
Por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM.
- Salud integral femenina: por qué requiere atención multidisciplinaria - enero 7, 2026
- “Semana del Bienestar” impulsa cooperación por la salud pública - enero 7, 2026
- Conoce a las células T, reguladoras en inmunidad - enero 7, 2026




