México.

El Parkinson es la segunda condición crónica neurodegenerativa más frecuente que afecta a la calidad de vida de las personas. Solo después del Alzheimer, se considera que en el mundo existen alrededor de 6.3 millones de personas que viven con esta condición, que si no se detecta y trata a tiempo, afecta la calidad de vida de quien vive con ella.

El neurólogo y profesor universitario, Michel Sáens, detalla: “en realidad es un padecimiento motor más que cognitivo como las demencias. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y la segunda más frecuente después del Alzheimer, que es que sí sería una demencia. En el caso de la enfermedad de Parkinson, el problema es la movilidad, es decir, los temblores, la marcha lenta, la rigidez, la lentitud de los movimientos son en general los datos pivote, los datos principales de este padecimiento. Afecta a una gran cantidad de la población, sobre todo adulta, adulta mayor, porque este padecimiento principalmente se presenta después de los 60 años, es menos frecuente antes”.

Entre los síntomas del Parkinson se encuentran dos tipos: los no motores, estos provocan una dificultad para realizar varias tareas al mismo tiempo por la falta de concentración y posible disminución del funcionamiento intelectual, así como insomnio, depresión, pérdida del olfato y ansiedad. También están los síntomas motores, sobre todo el más característico, los temblores, rigidez muscular, lentitud en los movimientos y cambios en la postura. Si bien el Parkinson no tiene cura, hoy en día existen múltiples alternativas que contribuyen a controlar los síntomas.

Además de una alimentación balanceada y saludable, el especialista recomienda que para reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa o retrasar su aparición, además del ejercicio regular, recomienda: “El estilo de vida saludable, el ejercicio, no únicamente mejorar la actividad física, sino la actividad mental tanto con actividades culturales que pongan a trabajar nuestra mente. Serían algunas de las principales recomendaciones”, agregó.

En México se estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil personas mayores de 60 años anualmente.

Por: UDGTV / Canal 44 /Rocío López Fonseca.