México.
Las obras del fotógrafo mexicano, Manuel Álvarez Bravo, llegaron al Museo Cabañas. La muestra inaugurada el 5 de abril incluye 204 fotografías en blanco y negro en la que los asistentes pueden viajar a través de la mirada de Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más prominentes de Latinoamérica en el siglo XX y cuyo trabajo está reconocido por la UNESCO.
Sobre las obras, esto detalló Katnira Bello, curadora de la exposición: “La importancia está en el gran acervo de obra que le legó a México, que no solamente son un vistazo a ese mundo que se transformó, en esta época fantástica que le toca vivir a él en el que está pasando todo, aparece en los carros, aparece en los aviones, aparece el cohete espacial, y su mirada también es muy revolucionaria, no como va a la par, va modernizándose esta forma de ver”.
La exposición es la más grande que ha sido dedicada a Álvarez Bravo en el Museo Cabañas, que sumó esfuerzos con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Las piezas dejan ver a un fotógrafo cuyo lente revelaba la identidad de los pueblos de México, pero también con una mirada particular del mundo y de lo contemporáneo, gracias a su vínculo con figuras como Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson y Edward Weston.
El legado de Álvarez Bravo, trasciende la fotografía, pues tuvo una participación activa en la vida cultural de México. Fue maestro en la escuela de San Carlos y colaboró en proyectos cinematográficos y editoriales a lo largo de sus 100 años de vida en la que vio grandes transformaciones.