España.

La Universidad de Valencia ha sido la anfitriona de la Donación, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha realizado al sector del Libro Valenciano, gravemente afectado por la DANA del 29 de octubre que asoló la provincia de Valencia y en la que fallecieron 228 personas.

Donar un día de la taquilla de la feria de libro de todos los visitantes, justo a todos los afectados de la DANA, y bueno, pues como no es un monto que sea tan significativo para ayudar a todos los que quisiéramos, se tenía que decidir a algún sector y bueno, pues justo el sector editorial, que los libros ayuden a los libros”, enfatizó Ricardo Villanueva, ex Rector de la Universidad de Guadalajara.

“Un acto, una muestra de solidaridad, como decía yo, una forma, una especie de abrazo de la Universidad de Guadalajara, de nuestra comunidad hacia ustedes. Entonces, bueno, representa justamente eso, un acto de solidaridad que me parece que es uno de los valores que las universidades promovemos, y tratamos de inculcar la empatía, la solidaridad, más allá de los montos”, destacó la Rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter.

La rectora de la Universidad de Valencia ha agradecido esta iniciativa solidaria. La donación es de 75.000 euros y la recibirá la asociación de editoriales del país valenciano y permitirá ayudar a las 43 editoriales, 11 librerías, 10 bibliotecas públicas municipales y 45 bibliotecas de centros escolares.

“La verdad es que ha sido una inmensa alegría, como ha dicho el rector de la universidad, es un abrazo. Y creo que es un abrazo al sector editorial valenciano que desde hace mucho tiempo acude a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con sus editores y editoras,  por lo tanto para nosotras es un sitio conocido y querido”, afirmó África Ramírez, presidenta de la Asociación de Editoriales del País Valenciano.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, un festival cultural que abarca muchos más aspectos que el editorial y en el que España fue el país invitado de honor en 2024.

“El invitado de honor es un buen pretexto para tener un intercambio, por supuesto, comercial entre editores, pero más allá de eso para demostrar la cultura del país invitado de honor o de la región o de la ciudad que nos acompaña cada año. La de España fue una presencia contundente muy bien recibida, también recibida que tuvimos a más de 900 mil personas. Por primera vez rompimos ese récord”, confirmó Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras la donación, las autoridades realizaron una visita a la zona afectada para conocer de primera mano el alcance de la catástrofe y las medidas que se estaban llevando a cabo.

Por: Universidad de Valencia.