México.
La sequía que afecta más del 53 por ciento de México, especialmente a los estados del noroeste, se acentuará con el fenómeno meteorológico La Niña, recrudeciendo la falta de agua y generando lluvias extraordinarias en el sur del país. Así lo advirtieron expertos como América Nallely Lutz, profesora e investigadora del Colegio de Sonora.
«Lo difícil de todo esto es que se sabe en términos generales que el cambio climático va a alterar estos patrones normales, naturales de la Tierra, va a alterar el monzón de Norteamérica que es el que nos trae lluvia en el verano, va a alterar El Niño y La Niña, va a generar mayor agudización en ciertos procesos, lugares que eran muy llovedores van a ser todavía más llovedores, lugares muy secos van a ser todavía más secos», contó Nallely Lutz.
La especialista recordó que el fenómeno meteorológico de La Niña es más impredecible con el cambio climático ocurriendo.
“Lo que sabemos es que las temperaturas se van a incrementar, la lluvia va a bajar en términos de volumen y además se va a ser mucho más impredecible que lo que ha sido hasta este momento y pues nosotros desgraciadamente estamos en una zona que es foco rojo de cambio climático, el suroeste de Estados Unidos, noroeste de México”, destacó Lutz.
Esta situación impacta a todos los sectores de la economía, desde lo doméstico con la escasez de agua, hasta la producción agropecuaria e industrial. Humberto Borbón Valencia, director del distrito de Riego Río Jacqui, lamentó que en los valles agrícolas de Sonora reconocidos como el Granero de México, dejaron de sembrarse 234.000 hectáreas de cultivos.
“Si continúa esta situación, otro ciclo agrícola más, pues la verdad que varios productores van a cerrar su negocio, porque no se puede estar dependiendo de algo que no es sostenible ahorita. Entonces, sí es algo realmente crítico”, comentó Borbón Valencia.
Allí mismo en Sonora, el segundo estado con mayor producción bovina, el hato ganadero se redujo por la sequía de 1,2 millones a 750 mil cabezas de ganado, por lo que los ganaderos prefieren vender sus animales para no verlos morir de sed. Según el monitor de sequía en México que publica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), todo el noroeste del territorio nacional presenta niveles de sequía que van de severa a excepcional. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora están completamente secos. La Organización Meteorológica Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad determinaron que la niña comenzó en el Océano Pacífico Tropical en enero y mantendrá sus efectos desde febrero hasta abril, según el último pronóstico.