Honduras.
En la era digital, las empresas enfrentan el desafío de la protección de sus datos y sistemas ante estafas cibernéticas. El auge del teletrabajo y la transformación digital han incrementado los ataques informáticos, poniendo en riesgo la información confidencial y la estabilidad de los negocios.
Para prevenir estos riesgos, las empresas deben implementar políticas de seguridad robustas, incluyendo autenticación en dos pasos para reforzar el acceso a sistemas, capacitación continua para que los empleados reconozcan amenazas, actualización constante de software y sistemas de defensa, copias de seguridad periódicas para evitar pérdidas de la información.
“Las empresas, aparte de tener una estructura, digamos que tienen un data center donde existe una capa de seguridad por el flujo de datos, deben tener seguridad en todos los equipos, digamos en las computadoras de los empleados, debe existir un antivirus, pero más allá también debe haber una capacitación a los empleados porque es un compromiso que existe tanto de ellos como de la empresa para un bien común”, explicó Lizzi Silva, ingeniera en sistemas.
Entre los fraudes más comunes, se encuentra en el phishing, donde los ciberdelincuentes suplantan identidad para obtener credenciales, el ransomware, que bloquea el acceso a archivos hasta recibir un pago, y los ataques de ingeniería social donde se manipula a los empleados para obtener información sensible.
“Una de las recomendaciones más importantes que siempre recalcan es contraseñas, utilizar contraseñas seguras. No dejes su contraseña en cualquier lado, no la apunten en un cuaderno, no la dejen en el escritorio. Utilice contraseñas seguras, utilice contraseñas largas que le permitan recordar su información tanto personal como institucional. Y otra cosa muy importante que muchas veces la gente toma en broma es no descargar aplicaciones fuera de la App Store o de la Play Store que normalmente son maliciosas recogen sus datos y quién sabe dónde van a dar. Entonces si usted tiene aplicaciones desinstálelas y no comparta por mensajes, contraseñas, accesos credenciales porque ponen en riesgo tanto su información como la de otra persona”, detalló la ingeniera.
La ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las empresas, proteger la información no solo evita pérdidas económicas, sino que también resguarda la confianza de clientes y colaboradores. La clave está en la prevención, la capacitación y el uso de herramientas adecuadas para enfrentar las amenazas digitales.
Por: STVE.