Ecuador.
Guardias indígenas de Ecuador para defender sus territorios entre la explotación petrolera, minera y la casa furtiva.
“Guardia indígena no es como lo ven los de afuera, no un grupo armado, nosotros tenemos nuestro nombre que quiere decir cuidadores de nuestra selva, cuidadores de la tierra, entonces eso es para nosotros, por eso nosotros nos motivamos, no somos cuidadores y defensores de nuestro territorio”, expresó Alexandra Narváez, indígena cofán y ganadora del premio medioambiental Goldman.
Unos 300 hombres y mujeres de 12 nacionalidades indígenas se reunieron en la Amazonía, es un inusual encuentro en el que afinan las tácticas de protección de sus territorios, son voluntarios y desde temprano recorren las selvas cerciorándose de que no hayan ingresado cazadores o trabajadores mineros o petroleros.
Alexandra, una indígena cofan, ganó junto a Alex Lucitante el Premio Ambiental Goldman por su lucha contra la minería en Sinangoe. “Las amenazas están como cada día más va creciendo, va creciendo y mientras más va creciendo las amenazas de actividades extractivas, en este caso la minería y también ahora con el interés del gobierno de duplicar la explotación petrolera, vemos que esta amenaza es bastante grande”, compartió Alex Lucitante.
Llevan lanzas que afirman usan pocas veces contra los invasores, se apoyan en GPS y en cámaras trampa. Los indígenas de la Amazonía temen por la integridad de sus territorios. La explotación minera y los planes del gobierno conservador de Guillermo Lasso para duplicar la producción petrolera activaron las alarmas.
Indígenas amazónicos llevan años lidiando con la contaminación, producto de derrames de crudo. El más reciente ocurrió en enero pasado, cuando 6.300 barriles se vertieron debido a la rotura de una tubería. Una reserva natural y el río Coca resultaron afectados. La Guardia Indígena estuvo presente en las movilizaciones de junio. contra el elevado costo de vida, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos.
En Ecuador, poco más de un millón de sus 18 millones de habitantes se identifica como indígena, y los guardianes afirman que solo tienen dos propósitos de fondo, fortalecer las guardias indígenas y formar nuevas en otros lugares de la selva.
- El papa Francisco, un reformista a la escucha de los marginados - abril 21, 2025
- Lanzan al espacio relojes atómicos para probar la relatividad - abril 21, 2025
- Guardias indígenas: una alternativa ante la destrucción ambiental en la Amazonía - abril 21, 2025