Costa Rica.
Costa Rica recibió cuatro mareógrafos donados por la Unión Europea y estarán operativos este año. Estos dispositivos proporcionan información sobre mareas y tsunamis apoyando la toma de decisiones y la prevención.
El primero ya está instalado en Punta Arenas y los otros tres se ubicarán en Cuajiniquil, Golfito y Puerto Jiménez en los próximos meses. Los mareógrafos registran datos continuos que permiten observar cambios en el nivel del mar a largo plazo, como los causados por el cambio climático y también detectan variaciones a corto plazo como las generadas por tsunamis.
Esta información ayuda a validar modelos de predicción, definir áreas de inundación y calcular tiempos de llegada en caso de emergencias. Estos datos se compartirán en tiempo real con organizaciones internacionales. Estos nuevos dispositivos se suman a los tres mareógrafos ya existentes en la isla del Coco, Limón y Quepos.
El proyecto financiado por Euroclima busca fortalecer las capacidades del país para utilizar información climática en la toma de decisiones. La iniciativa cuenta con la participación de instituciones nacionales e internacionales, como el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Meteorológico Nacional y la AECIT.