Colombia.
“Este es un medicamento que en este momento nosotros lo estamos proyectando para aquellas personas que no tienen otra opción terapéutica”. Así describe Carlos Vélez, científico, docente e investigador del grupo de Neurociencias de Antioquia de la UdeA, a la patente Leukopop 2T, un logro con sello UdeA que permitirá desarrollar, producir y comercializar un fármaco inyectable como alternativa terapéutica para pacientes con leucemia.
“La patente lo que hace es otorgar un privilegio a aquellos investigadores que han hecho ese primer descubrimiento para que lo pongan en uso”, dijo.
La investigación logró una primera observación científica cuando descubrió un compuesto que destruía sólo células cancerígenas en pacientes con leucemia. Posteriormente, se comprobó también que otro compuesto generaba el mismo efecto en las células cancerígenas. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a la fusión de estos componentes, hoy patentados por la UdeA y que se convertirán en la esperanza de vida para pacientes con leucemia.
“Lo que continúa es la etapa de manufacturación del compuesto Leukopop 2T. Una vez obtenida esta manufacturación con buenas prácticas, lo que continuaría sería el estudio observacional, que es un estudio que consistiría en la selección de unos cinco pacientes que presentan esos estados de resiliencia a las terapias convencionales”, dijo Marlén Jiménez del Río, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la UdeA.
Leukopop 2T es un fármaco de salvamento para pacientes que resistieron quimioterapias, radioterapias y otros procesos clínicos. La patente que fue lograda conjuntamente con la Fundación Alfonso Moreno Jaramillo y fue anunciada por la superintendencia de industria y comercio, mediante la resolución 79-11 del 25 de febrero de 2025, avala a la UdeA para explotar en exclusiva la invención patentada y establece restricciones para que otro la fabriquen, desarrollen, vendan o utilicen sin la aprobación de la Alma Mater.
“Lo importante de esta patente no solamente es decir que tenemos un potencial medicamento para la leucemia, sino que además tenemos un potencial medicamento para el cáncer en general, porque una célula cancerígena es muy similar en los diferentes tipos de cáncer y nuestro medicamento seguramente va a tener efecto en otros tipos de cáncer”, Miguel Ángel Mendivil Pérez, docente e investigador de la Facultad de Enfermería de la UdeA.
Tras la aprobación de la patente que tuvo el acompañamiento de la división de innovación de la Universidad de Antioquia, a través de la oficina de transferencia de conocimiento, los investigadores se centrarán en los ensayos clínicos con pacientes y estiman que los resultados de esa fase tomarán menos de 4 años. Simultáneamente, buscarán el apoyo financiero de aliados que respalden su producción para que el fármaco llegue como esperanza de vida para quienes se enfrentan a esta enfermedad.
Por: U Antioquia.
- ¿Por qué debes vacunarte antes de viajar? - abril 7, 2025
- Los humedales artificiales de la UNAM innovan en la purificación de agua - abril 7, 2025
- El chayote tiene propiedades que podrían ayudar al tratamiento del cáncer - abril 7, 2025