Honduras.
Profundizar y potenciar la educación artística enriquece el proceso educativo al cultivar la flexibilidad cognitiva, promover el pensamiento artístico y desarrollar habilidades fundamentales para la vida. En Honduras han optado por promoverla junto con la educación bilingüe.
Las artes desempeñan un papel fundamental en la educación de los niños y jóvenes, proporcionando beneficios académicos, emocionales y sociales. Incluir disciplinas como la música, la pintura, el teatro y la danza en los planes de estudio contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
Honduras, a través de la Secretaría de Educación, promueve el año educativo 2025 enfocado en dos ejes fundamentales, la educación bilingüe pública y el arte en todos los centros educativos.
“Para nosotros el programa de prevención, sobre todo el que se ejecuta a través de las artes, es muy pero muy importante. Pablo Zelaya Sierra es nuestro artista plástico más importante del país. Este año la presidenta Castro, junto a la Cancillería, ha hecho unas gestiones muy importantes. La obra que se encontraba en colecciones privadas en Europa, viene de regreso para nuestro país. Hay una exposición ahora mismo de lo que ya se encuentra en el Banco Central. Después que cerramos el año escolar, estamos trabajando para romper nuestro propio récord. En ese sentido, junto al Santo Padre, hemos acordado traer a Honduras un proyecto muy lindo, que es la ocurrente, eso nos va a permitir tener todo un mecanismo de atención a nuestros estudiantes en prevención de violencia, pero sobre todo desarrollando las potencialidades artísticas”, explicó Daniel Esponda, Secretario de Educación.
La educación bilingüe en las escuelas públicas se ha convertido en una estrategia clave para mejorar las oportunidades académicas y laborales de los estudiantes. Con un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, representa una ventaja competitiva.
“La Escuela Normal Bilingüe de Bellancho, este es su segundo año en funcionamiento. Nosotros trabajamos en una institución donde formamos docentes de primer y segundo ciclo, en la modalidad bilingüe. Nosotros ofrecemos un currículo donde el inglés intensivo, o sea que los jóvenes tienen 15 horas de inglés donde lo están aprendiendo paulatinamente y de las otras clases también progresivamente están siendo impartidas en inglés”, expresó Roberto Ramírez, director de la Escuela Normal Bilingüe.
A pesar de sus beneficios, las enseñanzas de las artes y la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas enfrenta retos como la falta de financiamiento y la reducción de programas artísticos y bilingües. Es fundamental que se reconozca su valor y se inviertan recursos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación enriquecida.
Por: Andrea Torres / STVE.
- Funcionarios y académicos celebran Rectorado de Karla Planter - abril 1, 2025
- El Desfile de las mil polleras: un homenaje a la tradición panameña - marzo 31, 2025
- El Tango Queer: una propuesta inclusiva y en constante evolución - marzo 31, 2025