Estados Unidos. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a Washington a reconsiderar sus fuertes recortes a los programas de salud global, una medida que amenaza las vidas de millones de personas.

Pedimos a Estados Unidos que reconsidere su apoyo a la salud global, que no solo salva vidas en todo el mundo, sino que también hace que Estados Unidos sea más seguro al prevenir la propagación internacional de brotes”, dijo.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero el presidente estadounidense Donald Trump decidió congelar casi todos los programas de ayuda al desarrollo, incluido los que buscan mejorar la salud en el mundo. El giro en la política de Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido el mayor donante internacional, provocó una ola de pánico en el sector humanitario.

Tedros advirtió que los recortes en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos tendrían un impacto enorme.

El jefe de la OMS subrayó que el cambio amenaza con afectar la lucha contra una gran lista de enfermedades, entre ellas el VIH, el sarampión, la poliomielitis y la malaria

“En muchos países la pérdida abrupta de financiación de Estados Unidos amenaza con revertir el progreso en el control de enfermedades, tasas de inmunización, salud materna e infantil y preparación para emergencias”, agregó. 

En cuanto a las vacunas, Tedros destacó que la red global de sarampión y rubéola de la OMS formada por más de 700 laboratorios y financiada únicamente por Estados Unidos, enfrenta un cierre inminente.  

El director general de la OMS concluyó diciendo que Estados Unidos ha sido extremadamente generoso durante muchos años, y que por supuesto, está dentro de sus derechos decidir qué apoya y en qué medida, pero que el país norteamericano también tiene la responsabilidad de garantizar que si retira financiación directa para países, se haga de una manera ordenada y humanitaria que les permita encontrar fuentes alternativas de financiación.