Italia.
La ciudad de Roma inauguró la nueva Plaza PIA, un espacio peatonal imponente que conecta la plaza de San Pedro del Vaticano con el castillo de San Ángelo. Con capacidad para 150.000 personas, promete ser el epicentro de los eventos más importantes del jubileo 2025.
El alcalde Roberto Gualtieri destacó que esta es la reforma más importante del jubileo, transformando una zona con intenso tráfico en el área urbana peatonal más grande de Roma. Antes, 3.000 coches por hora cruzaban esta emblemática vía, ahora destinada al disfrute ciudadano.
La remodelación incluye amplios espacios abiertos, árboles para sombra, fuentes decorativas y vistas ininterrumpidas de la vía de la concertación y la cúpula de San Pedro. Además, cuenta con un paso subterráneo para agilizar el tráfico.
Por su parte, la primera ministra Giorgia Meloni calificó esta obra de pequeño milagro cívico, ejemplo de que en Italia las obras se hacen bien desde hace tiempo. Y es que la Plaza PIA se erige como un símbolo de historia, modernidad y fe para recibir a 32 millones de peregrinos.
Con una inversión de 85 millones de euros y 450 días de construcción, el proyecto superó retos como la reubicación de un colector gigante y el hallazgo de una villa romana, cuyas piezas serán exhibidas en el futuro.
- La reducción de aerosoles y la nubosidad aumentan la radiación solar en Europa - febrero 10, 2026
- El núcleo terrestre podría ser el gran depósito de hidrógeno del planeta - febrero 10, 2026
- Los glaciares, aún más amenazados por un turismo que precisamente teme su desaparición - febrero 10, 2026




