España.
Estos expertos trabajan para restaurar las fotos dañadas por las inundaciones, ayudando a las familias a conservar los preciados recuerdos de sus seres queridos. Para muchos, estos álbumes familiares son lo único que les queda.
“Estaban en casa de mi madre y entonces faltaron ellos, pero no quitamos nada a mis hermanos y yo. Y allí está toda nuestra historia. Muebles, electrodomésticos, pero eso se puede reponer. Más pronto o más tarde lo vamos a tener. Pero esas fotos ya no, no hay negativos, son cosas materiales, pero alcanzan un nivel sentimental incalculable”, contó una sobreviviente.
Las terribles inundaciones en España, de las peores de su historia moderna, se cobraron más de 200 vidas y causaron una devastación generalizada.
De las fotos que pudieron salvarse, muchas son frágiles, están encharcadas y descoloridas. Algunas están pegadas, lo que dificulta el proceso de restauración. Una vez restauradas, estas fotografías eran devueltas a sus propietarios.
La UPV que trabaja en su recuperación ha creado un registro para garantizar que cada una llegue a la familia correspondiente.
“Cuando nos llaman por teléfono o nos escriben un correo electrónico, lo que nos dice, lo que nos trasladan, es que están muy agradecidos porque en muchos casos han perdido todo, pero esas son imágenes de los abuelos, de las abuelas, de los cumpleaños, es decir, todo lo que es memoria familiar”, relató una de las ayudantes en la recuperación de fotos.
Aunque muchos lo han perdido todo, esta iniciativa ofrece la oportunidad de salvar al menos sus recuerdos y la historia de su familia.
- Intoxicación por plomo de cerámicas afecta a infancias en México - febrero 3, 2025
- Alemania lidera la construcción de la mayor fábrica de chips en Europa - febrero 3, 2025
- La cruel paradoja del viaje interestelar - febrero 2, 2025