España.

Apoyo emocional y adaptación laboral para las personas con eczema crónico de manos (ECM). Durante el segundo ciclo de Jornadas sobre Novedades en Dermatología, el presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, Jaime LLaneza, y el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, Pedro Herranz, han pedido tener en cuenta el impacto social y físico en los pacientes.

Para dar difusión de lo que es vivir con esta enfermedad, lo que implica para el paciente. Concienciar para mí es la mejor manera de conseguir esto”, dijo Jaime LLaneza.

Los pacientes con eczema grave de manos no pueden trabajar adecuadamente, tienen problemas sociales, problemas de relación, problemas de estigmatización y creo que es necesario buscar tratamientos adecuados. Nos hacen falta nuevas terapias que controlen verdaderamente la enfermedad”, agregó Pedro Herranz.

La jornada organizada por LEO Pharma y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud también ha incidido en la preocupación por bulo y la mala información sanitaria en las redes sociales, el divulgador científico farmacéutico Fernández y el secretario de la Asociación, Alipio Gutiérrez, aconsejan cómo actuar para luchar contra la desinformación y el estigma de las enfermedades dermatológicas.

Es a través de la divulgación y de dar esa información sanitaria para que no solo los pacientes, sino también el resto de la población sepa cómo son esas patologías, que estigmas tienen para contribuir a que eso en cierta medida se elimine”, dijo el influencer Alvaro Fernández.

“Hay que alfabetizar a los ciudadanos desde los medios de comunicación, pero también desde las redes sociales y que pueden ofrecer luz sobre determinadas patologías que afectan a la piel, como son los dermatólogos, como son las asociaciones de pacientes”, agregó el periodista Alipio Gutiérrez.

Una buena información sobre el eccema no solo ayudará a desmentir bulos, sino que también eliminará los estigmas alrededor de esta enfermedad