España.

La coordinación de la asistencia sanitaria, la sostenibilidad económica y el acceso equitativo de los pacientes son los principales retos de las terapias avanzadas. Así lo aseguraron expertos en este campo durante el debate ‘Terapias Avanzadas: Innovación Médica para Pacientes’. Una de las participantes fue, Elena Casaus Lara, Coordinadora de Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Esto es un camino que acaba de comenzar y que, sin duda alguna, va a cambiar el paradigma de los abordajes de las enfermedades de cualquier tipo, no solamente enfermedades en las que haya una elevadísima necesidad médica no cubierta, sino probablemente enfermedades como la diabetes o enfermedades que afectan a muchísimas poblaciones, enfermedades raras, neutras, la terapia avanzada va a suponer una alternativa terapéutica muy importante”, dijo.

Organizado conjuntamente por la agencia EFE y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el diálogo también contó con la presencia del doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología e investigador en Terapias Avanzadas en Dermatología, que ofreció su punto de vista sobre el papel de la tecnología.

“Va a permitir identificar un grupo en el que haya una respuesta común en consecuentemente desarrollar un tratamiento adaptado a las necesidades de esa patología y de ese grupo. En segundo lugar, se puede utilizar el proceso de producción de IA y de expansión de las células con lo cual vamos a disminuir los tiempos y los costes asociados a esa producción celular. En tercer lugar, puede desarrollar modelos virtuales de respuesta a esas terapias avanzadas en simuladores del resultado que vamos a obtener”, dijo.

Los especialistas catalogaron estas terapias avanzadas en tres tipos: las denominadas CART, dirigidas al abordaje de neoplasia sintomatológicas, las terapias génicas y las terapias celulares.