Uruguay.
El cuerpo en el museo es un nuevo proyecto de investigación, creación y archivo que revisita 173 obras del Centro Cultural de España en Uruguay al combinar danza y artes visuales y que se estrenó en la nación suramericana. Su creadora Magdalena Leite señaló que el objetivo es poner en el centro al cuerpo y reducir la huella de carbono, por eso no se usó ningún tipo de decoración ni de otros materiales.
“Y que tuvieron la participación de cuerpos en vivo en espacios no convencionales, es decir, no tanto en el auditorio, que sería como el espacio normal para una obra con cuerpos en vivo, sino en este tipo de espacios, en espacios más asociados al museo”, subrayó Leite.
Luego de una revisión del histórico de boletines del Centro Cultural de España desde su apertura, se identificaron 173 actividades que involucraron la participación de personas en este tipo de escenarios, entre obras de danza contemporánea, performance, artes visuales, cine expandido y poesía performática.
“Una obra que se vio hace 20 años en el mismo espacio, es como que de alguna manera jugamos con los fantasmas que están en este lugar y les damos vida, ponemos nuestro cuerpo para que vuelvan a vivir”, contó Leite.
El consejero cultural y científico de la Embajada de España en Uruguay, Juan Manuel López, destacó la importancia de estrechar los vínculos entre España y Uruguay.
“Fue la ganadora de entre decenas de solicitudes y eso también es una cosa que nos gusta mucho, el abrir, que todo el mundo se pueda presentar y que tenga una oportunidad para desarrollar su arte”, acentuó López.
«El cuerpo en el museo» fue seleccionado por un jurado internacional, entre otros 37 candidatos, en la convocatoria Pimentón 2023-2024 del Centro Cultural de España, que tiene el objetivo de dar voz a proyectos que surgen de la investigación artística.
- Un paseo por la Venecia del XVIII llega al Museo Gulbenkian - diciembre 30, 2024
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024