Colombia.

Con la aplicación de esencias naturales a base de orégano y el estudio de componentes bioactivos, la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha creado una fórmula para reducir en un 60 por ciento la mortalidad y enfermedades en los pollos.

“Teníamos que hacer miles y miles de pruebas. La tecnología es destilación de plantas aromáticas, obtención de aceites, después viene una parte muy especial que tiene y pues la única entre nuestras universidades es hacer análisis muy detallado, es diseñar el producto, maximizar su efecto, o sea es hacer mezclas, maximizar su efecto y realmente la industria es que consume este conocimiento, se beneficie también de esto pero la universidad también”, comentó la experta.

Luego de varios años de investigación y miles de pruebas se logró el estudio de la planta endémica que produce sustancias que favorecen su adaptación a diferentes temperaturas. Este componente permite que los aceites sirvan como antibióticos para ser impregnados en el área donde crece el huevo del pollo.

“El licenciamiento es de un tipo, de un quimiotipo específico de aceite esencial que tiene funciones muy claras que estaba buscando, no hace ningún daño para el embrión, no hace ningún daño para las máquinas y adicionalmente tiene un efecto muy grande para el pseudomona que es una bacteria que en todo el proceso productivo del huevo fértil hasta el pollito, la pollita de un día se vuelve muy importante”, dijo el experto.

La Universidad Industrial de Santander recientemente firmó un contrato de licenciamiento de la tecnología con la promotora de investigación Promitec con el propósito de crear una alianza con el objetivo de llevar esta investigación a nivel nacional e internacional.

“La primera fase se le entrega la fórmula que hoy fue el acta de inicio en el cual se le entrega formalmente la fórmula a la industria. En este caso Promitec ellos están ya haciendo, en el transcurso de los próximos días, empiezan las pruebas en los sitios donde los galpones, donde yo lo están usando en las incubadoras y te esperaría, tenemos el proceso de esperanza de que en menos de 18 meses ya haya un producto que se pueda empezar a comercializar”, destacó el experto.

Con los resultados de esta investigación se retiraría una cantidad importante de productos químicos utilizados para la desinfección en el crecimiento de los pollos.

Por: Canal Tro.