Guadalajara, Jalisco.

Durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 38, se abordó un tema muy particular: ”El lenguaje de plantas y animales” con las expertas Eva Meijer y Mariana Matija.

En esta charla ambas compartieron con el público datos interesantes sobre la escena sonora que nos acompaña día con día y que con frecuencia, desde nuestro egocentrismo como especie humana y “dominante”, ignoramos o dejamos de apreciar por concentrarnos en lo que nos parece tangible.

“Los animales hablan entre ellos, se ponen nombre y se reconocen, pero también hablan entre ellos sobre nosotros, los humanos. Los pollos entienden matemáticas. Todo es comunicación científica y biológica estudiada desde décadas pasadas. El escuchar a los animales y plantas es fundamental para comprender nuevas actitudes”, explicó la escritora Eva Meijer.

“El lenguaje no es solamente verbal y con ello se puede reconocer que hay lenguaje más allá de los humanos. Estamos en conversación con el resto del mundo viviente. Cuando uno entra a un bosque, el bosque ya está hablando de nosotros. Los humanos somos otros animales entrando en otros ecosistemas. Pensemos en este lenguaje más allá de lo verbal”, dijo la también escritora, Mariana Matija.

Por otro lado, ambas autoras explicaron que en los humanos queda una gran responsabilidad con el medio ambiente, pues la creciente urbanización y nuestra relación con la naturaleza se ha encargado de silenciar las voces del entorno que nos rodea.

“La manera en que silenciamos a otros seres vivos, utiliza los mismos patrones con los que se silencian a las mujeres. Desde lo democrático y lo político debemos tomar en cuenta que ellos también hablan y que reclaman sus espacios. Como humanos podemos cambiarlo, pero necesitamos determinar cómo vivir de manera diferente para cambiar la narrativa”, apuntó Meijer.

“Todavía seguimos mirando el mundo de una forma muy antropocéntrica y vamos más allá de esto. En nuestro cuerpo se desarrolla un lenguaje que también es de la tierra. El lenguaje como una cualidad de la tierra, ha sido un desarrollo de esta y de la relación de nuestros cuerpos con otros cuerpos, ya sean animales, la lluvia o ecosistemas completos”, agregó Matija.

En una charla que incitó a escuchar más allá de lo que decimos, las autoras invitaron al público a ser sensibles con el entorno que nos rodea y a verlo con la responsabilidad y el respeto que ello se merece.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.
Fotografía de Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.